Las personas jubiladas que hicieron aportaciones a las mutuas laborales entre el 1 de enero 1967 y el 30 de enero de 1978 pueden reclamar la devolución de parte del IRPF (25%) abonado de más por estas.
Si durante ese periodo tributaste fuera de Navarra, puedes reclamar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria lo pagado de más en las declaraciones de la renta de 2019 a 2022.
En cambio, si tributaste en Navarra, y debido a que contamos con nuestra propia normativa fiscal, la situación es distinta, y solo podrás reclamar la devolución del ejercicio de 2019.
Sin embargo, las organizaciones sindicales están reclamando que se equipare la situación en Navarra a la del resto del Estado, por lo que puede haber cambios a medio plazo.
¿Quién puede reclamar la devolución?
Para poder solicitar dicha devolución debes estar en situación de jubilación y haber cotizado a una mutua entre 1967 y 1978.
¿Cómo hago la reclamación?
Hay dos formas de solicitar la devolución:
- A través del portal de la Hacienda Navarra (navarra.es/es/hacienda). Accedes con tu clave PIN, el certificado digital, el DNI electrónico o el número que consta en la casilla 505 de tu declaración de año pasado. Una vez dentro, modifica la declaración de 2019, sustituyendo el dato referido a los ingresos de la pensión. Para poder hacerlo, calcula qué porcentaje de ingresos pertenece a los años en los que se cotizó a la mutua. Después, resta el 25% de esa parte de los ingresos de la base imponible, ya que tributaste por ellos en aquel momento.
- Por otro lado, puedes reclamar esa modificación con una instancia dirigida a la Hacienda de Navarra.
Si tienes cualquier duda, ¡déjanos ayudarte! Llámanos cuando quieras y te acompañamos en el proceso de reclamación.